6 de agosto 2023. El Mar Negro nos muestra su mejor cara.

Hoy nos levantamos con ganas de pegarnos una buena caminata por este largo paseo y nuestro primer baño en el mar Negro. Además, hemos visto que hay duchas en la playa, todo un lujo! Así que haremos uso de ellas…

Lo primero el bañito, en un agua helada del que no disfrutamos mucho… la ducha, aunque fría, nos reconforta bastante más. A continuación, nos vamos a pasear y disfrutar de como poco a poco despierta la ciudad. Vemos lo que significan los desayunos turcos, comilonas a base de queso, croquetas, huevo, yogurt, mermelada, mantequilla, pan y regado con abundante té. Corroboramos que Turquía es un país seguro con poca delincuencia y que los chiringuitos dejan mesas sillas y todo su montaje en las calles sin ataduras de ningún tipo. Las familias madrugan para coger los mejores chiringuitos de playa (casetas construidas a lo largo de todo el paseo para pasar el día a la sombra) y las “okupan” con sus miles de enseres, desde el camping gas para cocinar, hasta el artilugio de carbón que usan para hacerse el té…  Vemos gente caminando por el paseo para hacer ejercicio, familias que poco a poco van acudiendo a la playa para bañarse, la lenta apertura de los comercios (nunca antes de las 9 o 9.30H)…. Aunque nos sentimos un poco como marcianas en este ambiente, en esta ciudad no somos tan observadas y, en cambio, somos nosotras más las que observamos… Acabamos tomando 2 cays en uno de los chiriguitos y observando como se bañan las mujeres con sus trajes y sus flotadores, a pesar de que no cubre más de la rodilla … vuelve a recordarnos a nuestras madres hace 40 años….  Este país vive en gran medida cómo lo hacíamos en España durante nuestra infancia, cuatro décadas atrás.

Nos vamos de Cide con pena después de hacer algunas compras y cogemos la carretera de la costa. Esta vez tenemos varios pueblos marcados de camino a Amasra, así que vamos a ir poco a poco parando en cada uno de ellos.

Primer lugar, muy cerquita de Cide, GIDEROS BAY. Es una entrada de mar circular y circundada por altas montañas que la protegen. Hacemos las fotos desde arriba y no bajamos a la playa, pero lo bonito del lugar se ve desde las alturas.

Segunda parada: KAPISUYU. Es un pequeño pueblito costero con mucho ambiente. Es una playa pequeñita pero muy moñona y está llena de bares y de gente!!! Hay varias caravanas acampadas (todas turcas) y nos paramos al lado de una para hacer algunas fotos.

Aquí tuvimos la suerte de comprobar la tan nombrada hospitalidad turca… Están comiendo y cuando nos vamos a ir se acercan con un plato lleno de torta de pan, que está muy rica y nos dicen que nos esperemos que nos van a dar otra cosa. Esta vez es un planto lleno de bizcocho de chocolate buenísimo!! Nos despiden con una sonrisa y nos vamos cargadas con nuestros manjares… qué gente tan maja!

En este pueblo cargamos agua en el cementerio. Aunque el agua en este país no es realmente un problema y hay fuentes por todas partes, los cementerios son una apuesta segura, ya que siempre tienen agua y con buena presión. Eso sí, la manguera no la hemos podido usar en todo el viaje, y llenamos el depósito cómodamente con un embudo y un trozo de manguera, que preparamos en casa cuando leímos esta información en alguno de los blogs consultados y llenamos con garrafas de agua.

De camino a la tercera parada: KURUKASILE, casi me cargo a una pobre tortuga que cruzaba la carretera… Hay muchísimas tortugas de tierra en este país y son muy fáciles de ver. A la pobre le pego un buen golpe… paramos a verla y comprobamos que le he arrancado dos uñas… pero está activa y huye como la pólvora, así que esperamos que sobreviva…

Kurukasile no nos gustó… además había poco ambiente y pocos bares… Estábamos buscando y un sitio para comer y nos sentamos en una terracita que había a pié del puerto, pero nos dijeron que no les quedaba pescado, solo hamburguesas, así que nos fuimos al siguiente destino. CAKRAZ.

CAKRAZ es un pueblito un poco más grande y con mucho ambiente. Había muchísima gente y era difícil encontrar sitio para aparcar, así que nos tocó aparcar a bastante distancia de la playa. En este pueblo vimos que había 2 campings, aunque no sabemos muy bien para qué los usa la gente cuando se puede acampar en cualquier sitio…

La bahía que forma la playa es pequeña y acogedora y un pequeño riachuelo desemboca en medio. Allí los niños y los perros se divierten con el agua dulce. En tripadvisor marca varios lugares aquí y aunque es un poco tarde (las 3) intentamos buscar uno, el YAKAMOV BALIK. Está en lo alto de la bahía con unas vistas espectaculares y aunque está ahora completamente vacío, preguntamos (con la ayuda del traductor de google, NI UNA PALABRA DE INGLÉS) y nos dicen que si, que nos dan de comer y que la perra es bienvenida.

Ocupamos una mesa al lado de la ventana con unas increíbles vistas y pedimos un par de pescados a la parrilla con una estupenda ensalada. Además, para mi GRATÍSIMA sorpresa, VENDEN CERVEZA!!!! Así que por primera vez en todos los días de viaje, como con una estupenda y fría cerveza que me sabe a gloria!!

Estamos súper a gusto y los camareros son encantadores. Además no nos cuesta demasiado caro, a e pesar de las apariencias (600 TL: 20€) y nos invitan al postre (un yogurt súper espeso con miel) y a los tés.

Salimos de ahí muy contentas y paseamos un poco por la bahía. Bajamos a la perra al río y se pega un buen baño, hoy hace mucho calor.

Cakraz es ya nuestra última parada antes de llegar a AMASRA, ciudad muy turística y muy nombrada en todas las rutas que hemos leído del norte de Turquía.

Se trata de una pequeña ciudad dividida entre tierra firme y una pequeña isla que se unen por un bonito puente romano. La ciudad es que es coqueta y encantadora, además tiene un paseo entre frondosos árboles muy agradable. Paramos en el parking de pago que da directamente a la playa y decidimos dormir aquí.

Nos damos un paseo vespertino por la zona de la playa y un agradable baño que nos sabe a gloria!!!

La ciudad, como casi todo en este país, es más bonita de lejos que de cerca…. En el detalle es cuando ves las casas destartaladas, las calles sucias, la falta de cuidados… es una pena. En esta preciosa bahía conviven el puerto con una playa de arena y una de grandes piedras. La suciedad que rodea a la zona del puerto y al comienzo de la playa de arena da un aspecto muy lamentable… Nosotras nos bañamos en la playa de roca, que es el extremo oeste de la bahía donde, además, hay mucha menos gente.

En el primer intento de bañarnos un tipo un tanto baboso y bastante bebido se nos acerca y nos incordia un poco, así que decidimos buscar un lugar más tranquilo. El tipo entiende pronto la indirecta y nos deja tranquilas.

Acabamos viendo un precioso atardecer mientras nos bebemos una cervecita y jugamos una partida de scrable… un lujo!!