27 de julio 2023. Vaya nochecita!!! Visita Pérgamo

 



Pasamos una de las peores noches de nuestra vida…. No habíamos pasado tanto calor ni en nuestra estancia con una ONG enel norte de Senegal (el Sahel), viviendo en las chabolas locales con temperaturas superiores a 45ºC… No sabemos si fue por el incendio cercano o porque realmente la noche era muy calurosa, pero no se podía estar dentro de la camper… No soplaba una brizna de aire y la temperatura se mantuvo muy elevada hasta altas horas de la madrugada, cuando comenzó a soplar una ligera brisa que aligeró el ambiente…

Gemma decidió irse a la calle con la perra, que también lo estaba pasando fatal. Yo conseguí dormirme en el interior.

A las seis nos suena el despertador porque queremos estar en Pérgamo al abrir (8.30h). La mañana está ligeramente nublada y esto se agradece. Desayunamos a gusto, tratando de recobrar el ánimo del viaje, porque este calor nos está frustrando mucho. Tenemos claro que hay que madrugar, hacer las visitas a primera hora y luego playa y sitio fresco hasta la noche. Así que eso hacemos hoy.

A las 8.15h estamos en la puerta de la Akropolis de Pérgamo. Entramos las primeras. Nos daba miedo que este montón de piedras nos dejara indiferentes, pero no es así. La ciudad fue construida 200 años antes de Cristo, en un enclave estratégico, en lo alto de una colina con una estratégica visión de toda la zona, incluido el lago que hay en la parte de atrás y dónde hemos dormido hoy.



A pesar de que la mayor parte del Templo (y la más hermosa) fue trasladado a Berlín en el siglo XIX por unos arqueólogos alemanes y que hoy se exhibe en el museo de Pérgamo en Berlín, en la akropolis todavía se conservan algunas de las columnas del impresionante Templo de Trajano, la única construcción romana del templo y la más tardía. 







El templo está en la zona más alta de la ciudad, a orilla de la colina y fue construido sobre una plataforma para que se pudiera ver desde lejos dando idea de su majestuosidad. A los pies del Templo, el curioso teatro helenístico tiene una estructura muy particular. Para poder aprovechar la ladera de la montaña, no pudieron construirlo creando un semicírculo completo, pero para compensarlo, ganaron en altura. Dicen que podía alojar hasta 10000 personas.





La ciudad de Pérgamo tuvo una gran importancia en la antigüedad y su biblioteca, que hoy no se conserva, llegó a competir con la de Alejandría debido a que, en lugar de usar papiros, hechos de material vegetal, comenzaron a usar pergaminos, hechos de piel de animal, fundamentalmente de oveja. De aquí viene el nombre de este material.


Sistemas de anclaje de las piedras del suelo con barras de hierro que ha perdurado hasta nuestros días!



Concluimos la visita a las 10.30h, cuando comenzaban a venir las hordas de gentes venidas desde Estambul para una visita de día. Nos tomamos un café helado en la cafetería del lugar, con una brisa marina extraordinaria que nos refrescó el cuerpo y el espíritu!!

De Pérgamo cogimos dirección Izmir (Esmirna), una gran ciudad situada en el golfo del mismo nombre. Desde luego nada tiene que ver lo que nos estamos encontrando en las ciudades que visitamos con la primera impresión que nos causó Gelibolu… 



Las ciudades son modernas y muy europeas y están muy bien acondicionadas. Él único problema en todo el país es la basura que abunda por doquier y es que tienen muy poca conciencia ecológica los turcos, ya que los hemos visto tirar todo tipo de basura por las ventanillas de los coches sin ningún tipo de miramiento…

En Izmir (Esmirna) siguiendo las indicaciones de Tripadvisor, vamos a comer a un Doner Kebap, donde disfrutamos del mejor Kebab de nuestra vida, y probablemente de una de las mejores carnes de cordero que hemos comido nunca!! Qué delicia! Lo sirven en un rollito de carne picada con especias con un sabor y una ternura deliciosos, con un pan tipo pita pero en rebanadas, extraordinario y platillos con ensalada, un masa muy picante, cebolla con perejil y una salsa de yogurt riquísima. 


El te y el postre es obsequio de la casa.


Comemos estupendamente. Además, los chicos son amabilísimos y muy encantadores. Tanto que incluso salen dos a ayudarnos a ahuyentar a los perros callejeros cuando se les enfrentan a Hiru ya en la calle…  

No he hablado todavía de los perros callejeros, pero es una característica muy distintiva de Turquía, hay perros y gatos callejeros por todas partes!!! Es muy curioso porque podría parecer que estar abandonados, pero para nada! Los perros están gordos y bien cuidados. Siempre encuentras agua fresca y limpia por todas partes y están tan bien alimentados que rechazan el pan, la pasta o la fruta…. Solo les debe gustar la carne!! La parte negativa para nosotras y para cualquiera que viaje con perro es que son muy territoriales, cada grupo tiene su feudo y encuentran a HIru una intrusa y potencial competencia. Esto hace que vengan a atacarla o al menos a asustarla, cada dos por tres. Esto nos está resultando de lo más estresante….

Después de tan estupenda comida y de realizar algunas compras nos fuimos a buscar los famosos flamencos del golfo de Izmir. La verdad que nos ha costado mucho encontrar buena información de Turquía y a veces la que hay está muy desactualizada. Por esto tenemos especial interés en dar buena información en este blog. 

Nos costó mucho dar con el lugar donde se podía ver los flamencos. Hay que coger dirección Tuzla o hacia Sasalli y según llegas a la zona comienzan a aparecer carteles de Bird Sanctuary que si los sigues, pasarás al lado del Zoo y finalmente llegarás a una zona de marismas llena de Flamencos rosas y de todo tipo de aves. No había nadie observándolos, pero claro, con lo complicado que resulta encontrar información adecuada, no me extraña!!









Estuvimos un buen rato observándolos y haciendo fotos, pero la hora era muy mala y el sol daba de frente, así que hicimos lo que pudimos, pero en cualquier caso, mereció mucho la pena la visita.

De ahí ya cogimos ruta a Éfeso porque pensamos en ir por la costa, pero nos íbamos a alargar demasiado, así que preferimos llegar pronto a Éfeso y mañana madrugar mucho para ver las ruinas con el fresco matutino.

Para dormir esta vez decidimos ir a la playa. Hay una playa inmensa al lado de la Akropolis de Éfeso. Es una playa de arena ancha y muy larga donde van a acampar cada noche cientos de camperistas!! Eso sí, todos locales!

Nos encanta de Turquía la “ausencia de normas”, nos recuerda muchísimo a África y es algo que nos entusiasma, que le vamos a hacer!! El conducir es un “sálvese quien pueda”, pero al mismo tiempo son amables y respetuosos y si te cruzas, pues se paran..... no tienen la agresividad italiana, por ejemplo. Pero se saltan todas las señales de tráfico sin excepción. Los motoristas van sin casco e igual te encuentras un carromato en una autopista que un camión inmenso con carga que supera todo el perímetro, taponando una comarcal…  Se paran donde les viene bien y pitan impacientemente en los semáforos. Digamos que no te aburres conduciendo…

En la playa de Éfeso las caravanas, furgonetas, coches y tiendas de campaña aparecen dispersas por toda la playa. Y a nosotras que nos preocupaba el poder acceder con la perra a playas en esta época del año… ni se plantean este tipo de restricciones… todavía…

Habíamos leído que los turcos eran amantes del vanlife, pero realmente lo corroboramos. Todo el turismo que encontramos de este tipo es local y así lo corroboramos en esta playa donde son todos turcos disfrutando de sus maravillas naturales y eso nos encanta.

Nosotras decidimos quedarnos en la entrada de la playa debajo de unos árboles, ya que todavía hace mucho calor y hay un viento muy intenso. Después de cenar nos damos un buen paseo por la playa, que disfrutamos muchísimo. Hay multitud de parejas de novios haciéndose fotos vestidos con los trajes de boda al atardecer. Otros están acampados en la misma orilla con la música a tope, otros se llevan mesas y sillas a la orilla para cenar, en fin, de nuevo como en áfrica, la mar de entretenido simplemente andar y observar…. El único problema de nuevo vuelven a ser los perros y su territorialidad… varios viene al ataque de nuestra pobre perra a la que tenemos que defender hasta con palos…. Jolín qué estrés!!





La arena de la playa juega una mala pasada a los camperistas y en nuestro corto paseo vemos a 3 vehículos atascados en la arena. Esto ha sido aprovechado por agricultores locales que rápidamente vieron el negocio en esta bonita costumbre de acercarse al mar con el coche y hay 3 o 4 tractores dando vueltas por la playa dispuestos a ayudar amablemente a los incautos, eso sí, por un módico precio…..



Aunque fresca, la noche es un poco movida con tráfico y música, pero yo duermo como un bebé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para la entrada de perros a Turquía

26 de julio de 2023. El calor nos acoquina!!!

24 de julio de 2023. Vamos a Grecia!!